Paradigma elegido.

La teoría de aprendizaje elegida fue el Paradigma Humanista, enseguida se explica el por qué de la elección y es que tras leer las diferentes propuestas o teorías de aprendizaje, se detecto que la mayoría se enfocaban ya sea en aspectos conductuales o en los procesos cognitivos, pero si se trata de considerar todos los aspectos de las personas como es el socio-afectivo, en ese sentido la teoría de aprendizaje Humanista da importancia a aspectos como: las relaciones interpersonales que incluye los valores.

Para continuar leyendo dar clic   aquí   

Conceptos básicos

En un inicio diremos que dentro de un contexto en el que los principales paradigmas de la década de 1950, en Estados Unidos, fueron el conductismo centrado en el estudio de los determinantes ambientales de la conducta y el psicoanálisis que estudiaba la influencia de la problemática inconsciente y los instintos en el desarrollo del psiquismo, surge la psicología humanista  como una  postura  alternativa entre  estas posturas  y se constituye como la “tercera fuerza”.

Para leer los conceptos basicos completos dar clic aquí    

Autores

Destacan como  los principales  representantes  y promotores  de  la  corriente humanista Maslow, Allport, Moustakas, Murphy, Bugental, May y Rogers. Dado el objetivo de este trabajo se revisan algunas de  las aportaciones de Carl Rogers por las características de su teoría psicoterapéutica, su teoría y su práctica pedagógica que se caracterizan por la libertad de la relación.

Para leer los autores completos dar clic aquí 

Principios

El ser humano es el eje sobre el que giran los trabajos e investigaciones y el estudio y la promoción de los procesos integrales de la persona, con el supuesto de que ésta es una organización o totalidad en continuo proceso de desarrollo. La persona debe estudiarse en su contexto interpersonal y social donde es la principal fuente del desarrollo integral. ( Universidad Interamericana para el Desarollo, 2008)

Para leer principios completos dar clic aquí

Papel del alumno

Las características distintivas del paradigma humanista y de acuerdo a sus fundamentos el papel que el alumno desempeña en el proceso de aprendizaje tiene semejanzas con el enfoque constructivista, a la vez que diferencias que lo distinguen, como los presenta Hernández Rojas.

Para terminar de leer el nuevo rol del alumno dar clic aquí

Papel del docente

Como lo describe Rogers, el maestro es la persona que mantiene una relación de respeto con sus alumnos; que parte de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos para crear y fomentar un clima social básico que permita que la comunicación exitosa de la información académica y la emocional. Es un facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos, por lo que dirige sus esfuerzos didácticos y la provisión de recursos a la consecución de actividades auto dirigidas para el auto aprendizaje y la creatividad, con rasgos que algunos autores destacan:

Para terminar de leer el nuevo rol del profesor dar clic dar clic aquí

 

Evaluación

Los humanistas extrapolan la evaluación en terapéutica, dado que los objetivos de un curso emanaron del individuo y del grupo, el alumno es la persona que puede evaluar el grado en que los ha logrado. El aprendizaje auto dirigido  y auto motivado debe ser “autoevaluado”. La autoevaluación implica la responsabilidad y compromiso del alumno, es un proceso personal para el propio desarrollo integral: el concepto que tiene de sí mismo. Los alumnos son quienes pueden determinar las condiciones de aprendizaje y crecimiento al finalizar un curso o una actividad de aprendizaje.

Para terminar de leer la evaluación dar clic aquí

 

Procesos

El proceso de aprendizaje es en relación con otros, implica mirar al otro, a considerarlo, a tomarlo en cuenta; la relación educativa implica un ambiente de libre expresión en los intercambios y en las relaciones, por lo que se conforma una comunidad de aprendizaje en la que los actores son el grupo con su profesor.

La relación educativa es similar a la relación terapéutica, por lo que Rogers señala que la mejor educación desarrollará una persona similar a aquélla que produce la mejor terapia, una persona que funciona plenamente y a la que Maslow denomina como “sana” con las siguientes características: una percepción superior de la realidad, una mayor aceptación de sí mismo, de los demás y de la naturaleza, espontánea, con capacidad para enfrentar adecuadamente los problemas, autónoma e independiente, creativa y dispuesta a vivir los cambios y sus implicaciones. La persona es capaz de experimentar sus sentimientos, con conciencia de sí mismo, con un sentido realista, que vive el momento de un modo integral, una persona con funcionamiento pleno de manera constructiva y en armonía con la cultura.

Para terminar de leer los procesos dar clic aquí

 



Contacto

Programa de Valores Conalep M2

Conalep Morelia II Juan A. Gutiérrez 800, 58140 Morelia, MICH

3-27-31-68